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Lo que el chantaje emocional puede causar en el futuro de tus hijos PDF Imprimir Correo electrónico
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PobreEl mejor 

Que nuestros hijos nos hagan caso es todo un reto difícil de conseguir en la medida que nosotros esperamos. En ocasiones olvidamos la edad que tienen y lesexigimos una responsabilidad para la que todavía no están preparados o creemos que como ya se lo hemos dicho, tiene que servir una sola vez para que nos hagan caso. También es posible que a ti te hayan criado con mucha rigidez y no entiendas otra manera de que un niño se comporte.

 Lo que dice un pedagogo Mauricio Wild, famoso pedagogo suizo que creó la escuela Pestalozzi en Quito(Ecuador) dijo en unos encuentros celebrados en España que acompañar (él no cree en le término educar)  a un hijo es básicamente estar repitiéndole lo mismo durante muchos años.

 Si consigues hacer de esta frase algo tuyo y que la recuerdas cuando te descubres repitiendo lo mismo día tras día, te va a ser mucho más fácil reconocer que esta manera de actuar es algo general en todos los niños y que nos sucede a casi todos los padres.

 ¿Cómo actuamos cuando el niño tiene que hacer cosas y no quiere?

 Habitualmente empezamos de buenas maneras, intentando convencerles en caso de que no se muevan o nos digan que no.

 Nuestro segundo requerimientoempieza a tener un tono de voz más serio, mientras a muchos de nosotros nos empieza a subir el enfado o el cansancio de que no nos hagan caso.

 Y en el tercer paso ya estamos enfadados de verdad y se lo mandamos probablemente a gritos o de manera muy drástica.

 Seguramente si seguimos sin conseguirlo, además de estar enfadados vamos a utilizar todas nuestras armas de chantaje para conseguir que lo hagan:

 Chantaje emocional: aquí intentamos demostrarle que lo que hace nos afecta mucho, esperando que a su vez también le afecte a él y entienda que tiene que hacer lo que se le ha pedido, pero lo más probable es que tampoco consigamos nada. Llegar a las lágrimas, al exceso de gritos, a perder los papeles o incluso el control llegando lamentable erróneamente por nuestra parte a la violencia física, sólo puede traer desinterés o miedo.

 Chantaje práctico: aquí directamente empezamos a quitarles horas de tablet, tiempo con los amigos, el cine del fin de semana se anula, se restringe la televisión, se queda sin las vacaciones con sus primos, todas las amenazas sobre las cosas que más me gustan sale a relucir.

 ¿Porqué es un error usar cualquiera de estos tipos de chantaje?

 

Cuando estos niños de 5, 7 o 9 años lleguen a la adolescencia y sean tan altos o más que tú, cuando sepan de verdadargumentar sus deseos y ya estén saliendo cada vez más del ámbito familiar o tengan un círculo de amistades y de intereses a su alrededor que hace que sus padres ya no sean la figura principal de su vida: ¿Como piensas convencerles de que tienen que estudiar para poder hacer una carrera  o arreglar su habitación porque está hecha un desastre desde hace días?

Los gritos, los chantajes, la manipulación sobre el disfrute de intereses suyos, ya no van a ser acatados como cuando eran pequeños.

Se impone el diálogo, y para ello lo mejor es que desde siempre haya existido una estación fluida a la hora de tener que hacer las cosas que no les apetece.

¿Castigos o consecuencias?

Eso no quiere decir que sin hacer las cosas que le corresponden, pueda continuar con todos sus privilegios o con todas sus apetencias. Sus actos tienen consecuenciasigual que los de los adultos y por ese camino es quizás por el que podríamos intentar convencerles.

 Para muchas personas hablar de consecuencias es un eufemismo. Entienden que al fin y al cabo el niño se va a quedar igual sin salir a jugar por no haber hecho los deberestanto si se lo estás planteando como un castigo tuyo como si le intentas hacer entender que es la consecuencia de no querer hacerlos dado que esa es su responsabilidad y tiene que estar acabados antes de merendar porque mañana tiene que presentarse los al profesor.

 Pero no es lo mismo porque el castigo viene desde la imposición, desde el poder del que se sabe o se siente superior y la consecuencia tiene que ver con la opción que el niño está eligiendo hacer.

 Todo lo que sembremos desde que nuestros hijos son pequeños va a facilitar nuestra relación con ellos en la adolescencia, la juventud y cuando sean adultos.

Vía: MamitaLatina 

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